Este aniversario será en Noviembre, 20 años desde 1995 que entrara en vigor para proteger no sólo a los trabajadores sino también a las empresas.

Hace unos años el tema de la prevención era visto como un “gasto” por ciertas empresas (todavía queda algún resquicio de esa mentalidad) Con la nueva mentalidad no sólo es obligatorio sino que también es una INVERSIÓN para los trabajadores y empresas. Es necesario trabajar en un ambiente seguro y con todos los medios y mecanismos de seguridad, con ello no sólo facilitaremos el trabajo de los operarios (siendo más productivos) si no que además evitaremos posibles incidentes/accidentes, baja productividad por un ambiente de trabajo no seguro, etc.

El trabajo de prevención afecta a todas las líneas jerárquicas de la empresa, esto quiere decir que afecta tanto a los trabajares como al equipo directivo, mandos intermedios, etc. No es suficiente (por ejemplo) entregar EPI´s a los trabajadores, será necesario revisarlos, y adelantarnos a las posibles necesidades que puedan tener dichos trabajadores. Para ello se deberán hacer reuniones periódicas, charlas informativas, documentación de uso y manejo, etc.

Antes incluso de la entrada en vigor de esta ley en Mormeneo hemos hecho del tema de Prevención nuestra bandera y seña de identidad (llegando a desestimar importantes proyectos porque el cliente final no quería invertir en un ambiente de seguridad mínimo para ejecutar los trabajos) Contamos con un departamento específico de Prevención, actualizando diariamente la información/documentación y coordinando con nuestros clientes las mejoras que podemos ofrecer y abiertos a todas las sugerencias que nos hacen. La ley no es sólo para conocerla, también hay que ponerla en práctica.

En internet hay miles de fotografías y videos de situaciones que de puro absurdo son graciosas en relación a los Riegos Laborales. Os animamos a que deis una vuelta por la “nube” y veréis que desgraciadamente son reales, entre todos hagamos un esfuerzo para que la prevención sea lo primero!

Sergio Malo

Mormeneo Gestión Comercial, S.L.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *