ELEMENTOS DE SEGURIDAD en los muelles de carga

ELEMENTOS DE SEGURIDAD en los muelles de carga

Las maniobras de carga y descarga que se realizan en los muelles de carga pueden suponer importantes peligros que pongan en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores como de  las mercancias.

Existen diversos elementos de seguridad que pueden minimizar esos riesgos y que podemos incorporar a dischas instalaciones tanto en el diseño inicial como posteriormente para actualizar las mismas.

Dichos elementos y sus utilidades son:

BARRERA DE SEGURIDAD para muelles de carga sin puerta. Estas barreras impiden la caída de operarios y mercancías , así como los posibkes impactos en el resto de elementos del muelle. 

Es adecuada para cualquier tipo de hueco, en altura, muelle y plataforma y se coloca delante de la rampa niveladora.

 

CALZOS DE SEGURIDAD. Aseguran un  bloqueo total de las ruedas del camión que evita que durante el proceso de carga y descarga el vehículo pueda separarse y causar daños.

Hay diferentes modelos, con bloqueo sencillo o más complejo con señalización incorporada e interconexión, pero todos ellos de manejo fácil e intuitivo.

 

SIGNAL SHELTER. Este sistema de señalización y guiado es perfecto para guiar a los transportistas en la colocación correcta del camión, especialmente en condiciones climatológicas adversas o durante la noche.

Patentado por Ángel Mir supone la colocación de luces led en todo el contorno del abrigo del muelle, así como un sistema de interconexión con el resto de elementos del muelle: puerta, rampa niveladora, calzos de seguridad,...

 

ILUMINACIÓN LED MUELLE DE CARGA. Se trata de un foco de luz que permite iluminar el interior del camión mientras el operario realiza la carga o descarga de la mercancia, faciltándole así la tarea.

 

VENTILADOR. Permite mejorar las condiciones de trabajo durante el proceso de carga o decarga. Existen dos modelos, uno más sencillo que activa el flujo del aire del camión hacia fuera para renovarlo, y otro que incorpora foco.